
Nací en Bilbao el 6 de diciembre de 1979, aunque me siento basauritarra ya que he vivido siempre en Basauri (Vizcaya). Desde muy pequeño empecé a dar patadas a un balón y pasaba horas y horas jugando con mis amigos. Con seis años empecé a jugar en el equipo de futbito de mi colegio, el Lope de Vega de Basauri y con 8 años fuimos a jugar el Torneo que organiza el Athletic en Semana Santa para buscar chavales que puedan entrar en las categorías inferiores del Club. A estas pruebas también acudió mi hermano José con su equipo, pero no tuvo tanta suerte como yo. En esta época, jugaba como lateral izquierdo y seguí jugando en esa posición hasta juveniles.
De mis inicios en Lezama, recuerdo con especial cariño a Gonzalo Beitia y a Jesús Garay, un gran entrenador y bellísima persona. En edad infantil, pasé al Bilbao Athletic de esa categoría. Eramos entrenados por Koldo Agirre, entrenador del Athletic que en 1977 consiguió los subcampeonatos de UEFA y Copa. En este equipo coincidí con Iker Urraka, que juega cedido en el Extremadura, con Julen Gonzalo que está en el Athletic B, y con Jon Ander Izarra, que juega en el Bermeo y es una de los futbolistas con más clase que he visto en mi vida.
La temporada siguiente paso al Athletic infantil. Nuestro nuevo entrenador es Gonzalo Beitia, al que ya conocía y poco a poco voy notando como la cosa va más en serio y como hay gente, compañeros de equipo, que se van quedando en el camino. Yo me siento afortunado y puedo seguir en el Athletic.
La siguiente temporada sigo evolucionando y ascendiendo en las categorías inferiores del Athletic. Paso al Athletic Cadete B, y nos entrena Patxi Rípodas. Se nota el ascenso de categoría y los partidos son cada vez más duros.
Corría el año 1994 y recuerdo perfectamente que viendo el Mundial de USA, pensaba que quizás algún día, pudiera estar yo ahí, compartiendo equipo con algunos de ellos, y hoy juego con Julen Guerrero o Rafa Alkorta, dos estrellas de aquella selección española.
Al año siguiente paso al Athletic Cadete. Nos entrena Kike Liñero y quedamos campeones de Bizkaia, ganado 31 partidos, empatando 2 y sólo perdiendo 1. Marcamos 203 goles y sólo encajamos 20, sacando 25 puntos al segundo clasificado. Como campeones, jugamos el Campeonato Vasco, donde volvimos a ocupar el primer puesto por delante de la Real. Después acudimos a la Fase de nuestro sector, que se disputó en Asturias y quedamos campeones derrotando a Real Madrid y Racing de Santander. Esto nos dio derecho a acudir la Fase Final celebrada en Torremolinos, donde acabamos séptimos. También jugamos el Trofeo Stadium Casablanca. Quedamos subcampeones tras perder la final ante el Real Madrid.
La siguiente campaña, asciendo al Athletic, para jugar la Liga Nacional Juvenil, y es aquí cuando empiezo a jugar más en la posición de interior izquierdo, abandonando el lateral. Nos sigue entrenando Kike Liñero y acabamos terceros en la Liga. En la primera Copa Federación Vasca en categoría juvenil que se disputaba, llegamos a la final y perdimos contra el Santutxu. De esta temporada, recuerdo con especial ilusión un torneo disputado en Alemania, el Trofeo FV Hörden, donde ganamos a equipos como el Stuttgart o el Kaiserlautern y sólo pudo derrotarnos en la final el Bayern de Munich. También recuerdo que esta temporada se incorporó al equipo David Cuéllar, procedente del Chantrea y que debutó con el primer equipo la última jornada de 2000.
1 comentario:
Hola!! Entretenida reseña :)
Publicar un comentario